viernes, 28 de octubre de 2011
jueves, 20 de octubre de 2011
DEVOCIONES PARA LA FAMILIA
DEVOCIÓN para compartir con la familia en la celebración del "Día de la Reforma"
Pequeña pero... Grande
El Catecismo Menor de Martín Lutero, encontramos una pequeña frase que dice: "Como jefe de familia, debe enseñarlo con toda sencillez en su casa".
Esta frase, por más pequeña que sea y que no debería pasarse por alto, demanda una gran responsabilidad para el jefe de familia.
Sin embargo es una responsabilidad que debe llevarse a cabo con total sencillez. Parece fácil, ¿verdad? Algunos sabios consejos no vendrían mal y Martín Lutero no dudó en dejarlo para nosotros. Enumeramos algunos:
1. Escoger una forma buena del texto del catecismo y de la Biblia y adherirse a ella año tras año, para no confundir a los niños y jóvenes por cambio en el texto.
2. Exigir e insistir que los alumnos aprendan los textos bíblicos y del catecismo de memoria, palabra por palabra, repitiéndolo muchas veces, hasta que les quede grabado en la memoria para toda la vida.
3. Cuando hayan aprendido el texto de memoria, enseñarles también el sentido del mismo, de manera que conozcan su significado.
4. Después de haberles enseñado el Catecismo Menor, tomar el Catecismo Mayor e impartirles un conocimiento más abundante y extenso.
5. Por último como ya la tiranía del papa ha desaparecido, encontramos que muchos no acuden a la Santa Cena, sino que la desprecian. Por lo tanto, es necesario que apremiemos con esto, sin olvidar desde luego que no debemos forzar a nadie a que crea o a que reciba la Santa Cena, ni tampoco fijarle ley, tiempo, o sitio para la misma, sino que debemos predicar de tal manera que podamos inculcar en ellos el deseo de acudir a los Sacramentos... esto lo podemos lograr diciéndoles que si uno no solicita o desea participar de la Santa Cena al menos cuatro veces al año, desprecia el Sacramento y no es cristiano, poniéndose al nivel de aquel que no cree o rehusa oír el Evangelio.
Preste atención a los verbos en estos 5 consejos y verá que la tarea es sencilla, ¿verdad? Considero que los sabios consejos de Martín Lutero implican que el jefe de familia no puede desentenderse de sus responsabilidades o al menos una de ellas: facilitar y/o generar los espacios familiares para meditar en la Palabra de Dios guiados por un catecismo, por ejemplo.
Quiera Dios que en este tiempo de reforma podamos volver a la fuente de toda verdad, vida y salvación, la Biblia donde encontraremos la salvación por medio de Cristo Jesús, nuestro Señor. Amén.
Oración: Amado Señor y Padrenuestro, confesamos nuestros pecados ante ti con toda sencillez, esperando tu perdón y misericordia sobre nosotros. Rogamos tu bendición que derramas mediante tu Espíritu Santo para constantemente volvamos una y otra vez a tu Palabra y tus Sacramentos. Por Jesús, Amén.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)